miércoles, 1 de abril de 2009

INVITACIÓN AL BLOG EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 501

BUENAS TARDES YA SE HA CREADO EL BLOG DE LA SECCIÓN, EN BREVES MOMENTOS LOS INVITO.
GRACIAS

1 comentario:

  1. Explique brevemente la relación sujeto-objeto y de un ejemplo

    Relación sujeto objeto

    Se refiere a la relación sujeto, que es el ser cognoscente, con el objeto que es todo aquello, sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.
    Ejemplo: Si se desea determinar las causas de la deserción escolar en Venezuela, el sujeto seria el investigador y el objeto seria el determinar las causas que están produciendo la deserción escolar.


    Defina ciencia

    Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.


    A que se refiere la epistemología de la investigación

    La epistemología pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas. Se presume en las reflexiones realizadas, que la epistemología no influye en el objeto de estudio en la investigación es decir, que las técnicas y procedimientos de cada uno de los métodos para obtener el conocimiento, para organizarlo y los criterios para validarlos le son indiferentes

    Definición conocimiento científico

    El conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos, capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema. Es cierto que se requieren de ciertos pasos, para llegar a él, sin embargo es necesario un pensamiento categórico para acceder a ellos, por lo cual exige la categoría de 'totalidad’, entendida como la apertura a la realidad que vivimos para concretar en un tópico específico.

    Cuales son los enfoques y los paradigmas de la investigación

    Enfoque de la investigación


    Enfoque cualitativo

    La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.
    El enfoque cualitativo de investigación es, por lo tanto, y por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos, epistemológico y ontológico, conviene hacerlos explícitos, en todo proyecto o desarrollo de investigación, a través de un breve "marco epistemológico", para evitar malentendidos en los evaluadores de los mismos.

    Enfoque Cuantitativo

    La investigación cuantitativa es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.


    Los paradigmas de la investigación

    En la actualidad la comunidad científica opta por los siguientes paradigmas: el paradigma positivista, el paradigma interpretativo y el paradigma socio crítico.

     Paradigma Positivista

    El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Augusto Comte en su obra Curso de "Filosofía Positiva". Él plantea que los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos Primero: "La ley de los tres estados", que consisten en los siguientes:

    • el Teleológico (…) [en donde] la mente busca las causas y principios de las cosas lo más profundo y lejano e inasequible.

    • el Metafísico, Es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. (…) la mente que se lanzaba a lo lejano, se va acercando paso a paso a las cosas, y así como en el estado anterior los poderes se resumían en el concepto de Dios, aquí es la Naturaleza la gran entidad que lo constituye.

    • Y finalmente el estado Positivo o real que es el definitivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Todo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que esta puesto o dado, es la filosofía del dato.

     Paradigma Interpretativo

    Debido a que muchos de los problemas sociales, debido a su complejidad no pueden ser enfocados desde el paradigma positivista, surge como alternativa el paradigma interpretativo llamado también paradigma hermenéutico, interpretativo- simbólico o fenomenológico. Este paradigma

    Propone una interpretación de los hechos humanos y sociales con un proceso participativo en la solución de los problemas.


     Paradigma Socio crítico

    Ante los enfoques anteriores surge una tercera propuesta afirmando que es imposible obtener conocimientos imparciales, ya que es falsa la neutralidad de la ciencia propugnando un cambio social con mayor o menor radicalidad lo que implica el compromiso del investigador para promover dicho cambio.
    Los pioneros de esta orientación son los investigadores de la llamada Escuela de Frankfurt en donde afirmaban que "la función de la ‘teoría crítica’ era analizar detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de emanciparse".
    La investigación crítica está decididamente comprometida, no ya con la explicación de la realidad, tampoco con la comprensión de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformación de esa realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella.

    Bibliografía

    www.monografia.com
    www.yahoo.com
    www.es.wikipedia.org
    http://deismo.iespana.es/queesciencia.ht
    http://www.gestiopolis.com

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